martes, 19 de agosto de 2008

VMFS

¿Qué es VMware VMFS?
VMware Virtual Machine File System (VMFS) es un filesystem en cluster de alto rendimiento que proporciona virtualización optimizada del almacenamiento de información para máquinas
virtuales. Cada máquina virtual es encapsulada en un pequeño conjunto de archivos y VMFS es el sistema de almacenamiento de información predeterminado para estos archivos en particiones
y discos SCSI físicos. VMFS permite a las organizaciones de TI:
  • Simplificar en gran medida el aprovisionamiento y la administración de máquinas virtuales al almacenar en forma eficiente el estado de una máquina virtual completa
  • en una ubicación centralizada.
  • Ejecutar varias instancias de ESX Server para acceder al mismo almacenamiento de información de máquina virtual en forma concurrente.
  • Dar soporte a servicios de infraestructura distribuida basados en virtualización mediante el uso de VMware VirtualCenter, VMware VMotion™, VMware DRS y VMware HA.
¿Cómo funciona VMware VMFS?
VMware VMFS está optimizado, probado rigurosamente y certificado para una amplia variedad de equipos Fibre Channel y SAN iSCSI. VMFS almacena en forma eficiente el estado de la máquina virtual completa en una ubicación centralizada y se puede crear por adelantado, permitiendo el aprovisionamiento instantáneo de máquinas virtuales, sin necesidad de depender de un administrador de almacenamiento de información.
Los filesystems convencionales permiten que sólo un servidor tenga acceso de lectura/escritura al mismo filesystem en un momento determinado. Por el contrario, VMFS es un filesystem en cluster que aprovecha el almacenamiento de información compartido para permitir
que varias instancias de ESX Server lean y escriban en el mismo almacenamiento de información en forma concurrente. VMFS proporciona bloqueo en disco para garantizar que una máquina virtual no sea accionada por múltiples instalaciones de ESX Server al mismo tiempo.
En caso de que falle un servidor, se abre el bloqueo en disco para cada máquina virtual a fin de permitir el reinicio de la máquina virtual en otros servidores físicos.
El filesystem en cluster permite servicios innovadores y exclusivos de infraestructura distribuida basados en la virtualización, tales como migración activa de máquinas virtuales
en ejecución desde un servidor físico a otro, reinicio automático de una máquina virtual que ha fallado en un servidor físico distinto y clustering de máquinas virtuales en
diferentes servidores físicos.

¿Cómo se utiliza VMware VMFS en la empresa?
VMware VMFS es un prerrequisito para la creación de un centro de datos dinámico, automatizado y con optimización automática. VMware VMFS permite servicios distribuidos
basados en la virtualización, entre los que se incluyen:
  • Optimización de recursos distribuidos. VMFS permite que múltiples instancias de ESX Server accedan al mismo almacenamiento de información de máquina virtual, y como resultado, las máquinas virtuales se pueden migrar en forma dinámica y automática entre instancias de ESX Server, lo cual permite:
» Asignación dinámica de los recursos de los depósitos de recursos
» Migración activa de máquinas virtuales en ejecución entre diferentes servidores
  • Alta disponibilidad. VMware VMFS maneja bloqueos en disco y reservas de SCSI, lo cual permite:
» Clustering de máquinas virtuales con Microsoft® Clustering Services.
» Reinicio automático de máquinas virtuales en diferentes servidores físicos.
  • Respaldo eficiente fuera del host. VMware VMFS permite que un servidor proxy haga respaldo de una copia instantánea de una máquina virtual mientras la máquina virtual está leyendo y escribiendo en forma simultánea en su almacenamiento de información.
  • Filesystem en cluster. Permita servicios de infraestructura distribuida basados en la virtualización al almacenar archivos de máquinas virtuales en almacenamiento de información compartido como Fibre Channel y SAN iSCSI.
» Filesystem de datos compartido. Permita múltiples instalaciones deESX Server para leer y escribir desde la misma ubicación de almacenamiento de información en forma concurrente.
» Inserción o eliminación de nodos en línea. Agregue o elimine un ESX Server desde un volumen VMFS sin pausar ni detener el procesamiento de otras instancias de ESX Server.
» Bloqueo de archivo en disco. Asegúrese de que la misma máquina virtual no sea activada por múltiples servidores al mismo tiempo.

No hay comentarios: